12/11/2007
CBRE: La primera residencia subirá un 5%
|
|
Los precios de primera residencia crecerán a partir de 2008 en un porcentaje en torno al 5%. Esta es una de las conclusiones del informe de la consultora CB Richard Ellis 'Actualidad y Oportunidades en el Sector Inmobiliario', presentado en Madrid por el irlandés Edward Farrelly, director de Research de la firma. Farrelly califica este ritmo, lejano al 'boom' de los últimos años, como «muy sano», ya que, para la consultora, la situación anterior era anormal. Farrelly afirmó que la inversión en vivienda sigue siendo rentable pero «a más largo plazo» y destacó el empuje de la inmigración lo que está favoreciendo la demanda de reposición. Sin embargo, el irlandés se mostró más escéptico respecto a los precios de segunda residencia, sector que «está sufriendo más debido al desequilibro de los últimos años». Según Farrelly, existe un exceso de oferta en este ámbito.
Del análisis de Richard Ellis se desprende que el número de viviendas construidas en España en 2006, más de 800.000, «no es sostenible». Según Farrely, esta cifra, que iguala el número de construcciones registrado en Reino Unido y Francia juntos, debería bajar hasta alrededor de 500.000 para situarse en un nivel «normal y sostenible». Esta corrección de la oferta podría, además, permitir elevar la ratio calidad/precio, que en España aún continúa entre las más bajas de Europa, según la consultora.
El informe subraya la fortaleza de las inversiones en oficinas y centros comerciales en España, con crecimientos que siguen siendo superiores a la media europea, mientras los precios del alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona mantienen su escalada. Farrelly indicó, además, que el mercado de centros comerciales tiene garantizado su futuro a medio plazo y que, en ciertas zonas, como Cataluña y Mallorca, aún hay un déficit de instalaciones en relación con el poder adquisitivo de la población.
|
|
|